PSIQUIATRÍA.COM

ÁREAS TEMÁTICAS

___________________________

CUIDAR,CUIDARSE Y SENTIRSE BIEN:GUÍA

guia_cuidar_web

_________________________________

PSICOLOGÍA

1334442b6ee948d1470e931575dd6f54

27 marzo, 2015

26.03.2015- EFE. El cambio en la luz ambiental y en las condiciones climáticas puede influir en el estado de ánimo, de ahí la expresión popular «la primavera la sangre altera», para la que existe evidencia científica. El aumento de la luminosidad y de la temperatura, cambios en la presión atmosférica, floración y polinización se traducen en desajustes en algunos neurotransmisores y hormonas.

fe43e60addbf4abb99d7adc454530180 fdd9f16edd0784d53351aef38f632fa6

Según el jefe de Psicología de Hospital Quirón Marbella, Antonio de Dios, la primavera «es el despertar de la vida», lo que en los seres humanos supone «mayor apertura a la comunicación, al amor y a la sexualidad». En esta estación del año se produce un incremento de la actividad al tener más energía, mientras que el aumento de la luz y de la temperatura redunda en que «se pasa más tiempo fuera de casa y se emplea un vestuario más ligero y desenfadado», explicó en un comunicado.

f3760c48b704206c6ad2d37486e4199a ebfcb93756cf7029f12076cc3b2d96a7

Por su parte, la jefa de Psicología de Hospital Quirón Málaga, Cristina Green, apunta que el aumento del número de horas de luz suele comportar mayor bienestar personal, debido a que «la luz estimula la producción de serotonina y suprime la producción de melatonina».

e444875fbe52829c72686e2bf7581d64 e8d4495eff0f0b8ae4231ddd5835662d

Estas hormonas son clave para la regulación de los ciclos de sueño-vigilia, el nivel de energía y el estado de ánimo. Además, añade que la primavera favorece la secreción de feromonas, oxitocina, dopamina y noradrenalina, hormonas relacionadas con la atracción sexual y que «influyen positivamente» en el estado de ánimo, aumentan el interés por realizar actividades y por relacionarse con otras personas.

6e97b00783f627ceb16a4a1f177a0683 7289fa51a583be6789096017bd025f24

El cambio que comporta la primavera requiere un proceso de adaptación que conlleva «un impacto emocional» que puede ser de índole positiva (euforia primaveral) o de índole negativa (astenia primaveral), según Green. Esto es debido a que las modificaciones en los niveles hormonales no inciden de igual forma en el estado de ánimo de todas las personas.

Así, la readaptación del organismo puede provocar tanto un mayor bienestar emocional (cierta euforia, alegría, mayor sentido del humor, aumento del nivel de energía y vitalidad) como un estado de apatía, caracterizado por tristeza, fatiga e insomnio, conocido como astenia primaveral.

8d05f1c10b5ceda6ca1b86d9eee9ce9c 033a693f251f28329dfd74f4351a1878

En cualquier caso, la astenia es un leve trastorno transitorio que remite tan pronto como uno se adapte al cambio estacional (no suele durar más de dos semanas).

El exceso de energía que genera la llegada de la primavera también puede producir efectos ´rebote´, como cansancio o incapacidad para concentrarse ante los quehaceres diarios.

En este sentido, el psicólogo Antonio de Dios recomienda enfocar la energía que la luz, las endorfinas y la serotonina «regalan» en aquello que sea importante para cada persona, y no dejarse distraer por el aumento de estimulación que se produce a nuestro alrededor.

a13db8c6733a687302c62c0d9e88ccdd

Para adaptarse correctamente al cambio estacional, los psicólogos recomiendan dormir siete u ocho horas al día, seguir una dieta sana y equilibrada -rica en cereales, frutas y verduras de temporada-, reducir el consumo de azúcar, de alimentos procesados, salados y fritos, beber abundantemente agua y practicar ejercicio físico de forma regular.

ETIQUETAS →
Fuente:
__________________________________
The station that gives us the humorous

e8ccf81714e2a86daa688caade80182d

26.03.2015- EFE. The change in ambient light and weather conditions may influence the mood, hence the popular term “spring alters blood”, for which there is scientific evidence. The enhanced brightness and temperature, changes in atmospheric pressure, flowering and pollinated mismatches result in some neurotransmitters and hormones.

According to the head of Psychology Chiron Hospital Marbella, Antonio de Dios, spring “is the awakening of life ‘, which in humans means” greater openness to communication, love and sexuality. ” In this season increased activity by having more energy is produced, while the increase of light and temperature results in that “more time is spent away from home and a lighter and more casual dressing is used” said in a statement.

d5eaa108f0c5180f4fda23fe7692cf57

Meanwhile, the head of Psychology Hospital Chiron Málaga, Cristina Green says that increasing the number of daylight hours usually involves more personal, because “light stimulates the production of serotonin and suppresses melatonin production» .

These hormones are key to the regulation of sleep-wake cycles, energy level and mood. He adds that the spring promotes the secretion of pheromones, oxytocin, dopamine and norepinephrine, hormones related to sexual attraction and that “positive influence” in the mood, heighten interest in activities and interact with others.

918009521e696736f891cfa632f821de

The change involves the spring requires a process of adaptation that involves “emotional impact” that can be positive nature (spring euphoria) or negative (spring fatigue) such as Green. This is because changes in hormone levels do not fall equally on the mood of everyone.

Thus, the rehabilitation of the body can cause much greater emotional well-being (certain euphoria, joy, greater sense of humor, increased energy level and vitality) as a state of apathy, characterized by sadness, fatigue and insomnia, known as spring fatigue .

4c2c38becc1a82053d373eb30ff27255

In any case, asthenia is a slight temporary condition which refers as soon as one adapts to seasonal change (not usually last more than two weeks).

The excess energy generated by the arrival of spring can also produce’rebote’ effects such as fatigue or inability to concentrate to the daily chores.

In this sense, the psychologist Antonio de Dios recommends focusing energy than light, endorphins and serotonin “give away” on what is important for each person, and not be distracted by increased stimulation that occurs around us.

To adapt successfully to seasonal change, psychologists recommend sleep seven or eight hours a day, eating a healthy balanced diet -rich in cereals, fruits and vegetables season-, reduce the consumption of sugar, processed, salted and fried foods, drink plenty of water and physical exercise regularly.

TAGS →

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s