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PSICOGERIATRÍA / NEUROLOGÍA GENERAL

9 marzo, 2015

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Fuente: Neuropsychologia
Referencia: Volumen 69, número , página(s)
Fecha: Marzo 2015

¿Por qué algunos seres humanos son más creativos que otros y qué es lo que nos convierte en seres creativos? Un estudio de la Universidad Northwestern, en EEUU, proporciona una respuesta a estas cuestiones, que sería la primera en forma de evidencia fisiológica, según sus autores-.
Según el estudio, la creatividad del ser humano estaría asociada con una capacidad reducida de filtrar información sensorial irrelevante. En otras palabras, que aquellas personas a las que más afecta el bombardeo diario de información sensorial tienden a ser más creativas.

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Según los investigadores, la creatividad tiene un origen neurofisiológico: una capacidad cerebral reducida para filtrar estímulos sensoriales irrelevantes. Dicho de otra forma, “para aislarse del mundo y concentrarse”. Los autores aseguran que bien dirigida, esta condición “puede hacer la vida más rica y significativa”.
¿Por qué? Pues porque el hecho de recibir y procesar más información sensorial ayuda a integrar ideas que están fuera de nuestro núcleo de atención y, en consecuencia, propicia la “creatividad”.

Los científicos estudiaron la respuesta de las células cerebrales a una forma muy temprana de atención: la ‘entrada sensorial’ (que es el proceso neurológico de filtro de estímulos redundantes o innecesarios que proceden de nuestro entorno). Dicha respuesta celular se conoce en electroencefalografía como ‘P50’, y se produce aproximadamente 50 milisegundos después de la presentación de un estímulo.

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Por otra parte, los investigadores relacionaron la P50 de una serie de sujetos con dos medidas de la creatividad: el pensamiento divergente o lateral (que consiste en la búsqueda de alternativas o posibilidades creativas y diferentes para la resolución de un problema) y los logros creativos de los participantes en el mundo real.

100 participantes en total, informaron de sus logros en dominios creativos a través del Creative Achievement Questionnaire (Cuestionario de Logros Creativos, CAQ, por sus siglas en inglés) y además fueron sometidos a pruebas de pensamiento divergente.

En los tests de este tipo de pensamiento se mide la cognición creativa pidiendo a los participantes que produzcan numerosas respuestas, dentro de un tiempo limitado. En el presente estudio, se constató así que el pensamiento divergente sí estaba correlacionado con una entrada sensorial selectiva, esto es, con una capacidad incrementada de filtrar la información sensorial.

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No ocurría lo mismo con los logros creativos en el mundo real. Estos, por el contrario, fueron asociados con un procesamiento sensorial “con fugas” o una capacidad reducida para detectar o inhibir estímulos de percepción consciente.

Por tanto, aunque el pensamiento divergente también contribuye a la creatividad, parece ser independiente del proceso de pensamiento creativo, que estaría asociado con un filtro sensorial más “relajado”, explican los investigadores.

En el presente estudio se concluye que las personas con una entrada sensorial menos limitada serían más propensas a dirigir su atención a focos más amplios o a una gama más amplia de estímulos. De este modo, podrían “si canalizan su sensibilidad en la dirección correcta, hacer su vida más rica y significativa, y proporcionar una mayor sutileza a sus experiencias”.

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Fuente:
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Creativity and sensory gating indexed by the P50: Selective versus leaky sensory gating in divergent thinkers and creative achievers

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Abstract

Creativity has previously been linked with atypical attention, but it is not clear what aspects of attention, or what types of creativity are associated. Here we investigated specific neural markers of a very early form of attention, namely sensory gating, indexed by the P50 ERP, and how it relates to two measures of creativity: divergent thinking and real-world creative achievement. Data from 84 participants revealed that divergent thinking (assessed with the Torrance Test of Creative Thinking) was associated with selective sensory gating, whereas real-world creative achievement was associated with “leaky” sensory gating, both in zero-order correlations and when controlling for academic test scores in a regression. Thus both creativity measures related to sensory gating, but in opposite directions. Additionally, divergent thinking and real-world creative achievement did not interact in predicting P50 sensory gating, suggesting that these two creativity measures orthogonally relate to P50 sensory gating. Finally, the ERP effect was specific to the P50 – neither divergent thinking nor creative achievement were related to later components, such as the N100 and P200. Overall results suggest that leaky sensory gating may help people integrate ideas that are outside of focus of attention, leading to creativity in the real world; whereas divergent thinking, measured by divergent thinking tests which emphasize numerous responses within a limited time, may require selective sensory processing more than previously thought.

Keywords

  • Creativity;
  • Divergent thinking;
  • Creative achievement;
  • P50;
  • Sensory gating;
  • Attention

Fuente:

http://www.sciencedirect.com

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