PSIQUIATRÍA. COM

ÁREAS TEMÁTICAS

TRASTORNOS INFANTILES / DESARROLLO, TR. GENERALIZADOS

6 marzo, 2015

Fuente: Neuropsychopharmacology

Fecha: Febrero 2015

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) –

f7b0f24d391d381d003464c0216b8790

Investigadores del Centro Nacional Yerkes de Investigación de Primates de la Universidad de Emory en Atlanta (Estados Unidos) han demostrado que inducir la liberación de oxitocina en el cerebro puede ser una opción terapéutica viable para mejorar la función social en las enfermedades psiquiátricas, como los trastornos del espectro autista y la esquizofrenia, como revelan en un artículo que se publica este miércoles en la edición digital de ‘Neuropsychopharmacology’.

ea7035401e1b8e1c5405ebd188e43e57 Cropped closeup of a woman wearing red lipstick and licking her lip

El sistema de la oxitocina es conocido por crear un vínculo entre una madre y su bebé recién nacido, y la oxitocina es un fármaco candidato para el tratamiento de los déficits sociales en el autismo. Sin embargo, llevar oxitocina sintética al cerebro es difícil debido a la barrera sangre-cerebro.

En este nuevo estudio, los investigadores liderados por Meera Modi y Larry Young, demostraron el potencial de los medicamentos liberadores de oxitocina para activar la sociabilidad en el cerebro, crear lazos y, en su opinión, posiblemente tratar déficits sociales en trastornos psiquiátricos.

cb1bb8915534b2d79fc19f3b4dca44bf af3225e6af79cc087e5092c351113d6f

Meera, que ahora está en Pfizer, era una estudiante graduada en el Centro Yerkes de Investigación cuando trabajó con Young en esta investigación. Young es jefe de la División de Neurología del Comportamiento y Trastornos Psiquiátricos en el Centro Yerkes, profesor en el Departamento de Psiquiatría de Emory y director del Centro para la Neurociencia Traslacional Social en Emory.

a957c277aa5325e4d9b65c4d7722455b 5458533959bbcbea573ffa5cbb9da7f7

Los científicos utilizaron la vinculación emocional de parejas de ratones de campo monógamos como un índice de efectos prosociales. Normalmente, hace falta el apareamiento en los ratones de campo para la liberación de oxitocina en el cerebro, lo que conduce a una unión monógama.

Sin embargo, los investigadores de Yerkes mostraron que un fármaco que activa los receptores de melanocortina estimula la liberación de oxitocina en el cerebro para influir en las relaciones sociales. Según Young, una simple inyección del medicamento de la melanocortina indujo rápidamente un vínculo de pareja en los ratones de campo machos y hembras sin apareamiento y esa unión duró mucho después de que se desgastó el medicamento.

2f0eb1c614491f52cfcdcbefe32fd210

809f1818255ca7ac8f12672c20c8041b

Los autores también mostraron que el mismo fármaco activó las células de oxitocina por lo que las células liberaron oxitocina directamente en los centros de recompensa del cerebro responsables de generar vínculos. Young cree que esta nueva habilidad para inducir un vínculo duradero en los ratones de campo significa que el medicamento también puede mejorar la atención y el aprendizaje a partir de la información social en las personas que tienen trastornos sociales.

“Nuestro último descubrimiento abre una nueva vía de investigación para aprovechar el poder del sistema de la oxitocina en el cerebro para mejorar la capacidad de procesar la información social que podría afectar profundamente al tratamiento de los trastornos sociales, especialmente cuando se combina con las terapias conductuales que se utilizan para tratar a los niños en el espectro autista”, sugiere Young.

9a6bfb78b55ec3e3ac35f11bd1cd8244

Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original:http://www.nature.com/npp/index.html

ETIQUETAS →
Fuente:
_______________________        ________________

Abstract

The central melanocortin (MC) system has been widely studied for its effects on food intake and sexual behavior. However, the MC system, and more specifically the MC4 receptor (MC4R), also interacts with neurochemical systems that regulate socio-emotional behaviors, including oxytocin (OT) and dopamine. In monogamous prairie voles, OT and dopamine interact to promote partner preference formation, a laboratory measure of an enduring social bond between mates. Here we investigated the effects of MC receptor activation on partner preference formation in prairie voles, as well as the interaction between the MC and OT systems during this process. Peripheral administration of the brain penetrant MC3/4R receptor peptide agonist, Melanotan II (MTII), and the highly selective, small molecule MC4R agonist, Pf-446687, enhanced partner preference formation in the prairie vole, but not in the non-monogamous meadow vole. MTII-induced partner preferences were enduring, as they were present one week after drug manipulation.

992c19cd76a3082b85c3b23e57fef47e

The prosocial effects of MCR agonists may be mediated, in part, through modulation of OT, as co-administration of an OT receptor antagonist prevented MTII-induced partner preferences. MTII also selectively activated hypothalamic OT neurons and potentiated central OT release. As OT has been shown to enhance some aspects of social cognition in humans, our data suggest that the MC4R may be a viable therapeutic target for enhancing social function in psychiatric disorders, including autism spectrum disorders and schizophrenia, potentially through activation of the OT system.

6ddc038ae3c674f36a190e321ca0e36a

FUENTE:

http://www.nature.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s