PSIQUIATRÍA
ÁREAS TEMÁTICAS
TRASTORNOS INFANTILES
11 febrero,  2015
PROVOCA UN MAYOR RIESGO DE DEPRESIÓN Y SUICIDIOS QUE EL ACOSO CARA A CARA

topic

efe | madrid 10/02/2015

La primera guía española sobre ciberacoso a menores, presentada ayer, está dirigida a profesionales sanitarios, y su objetivo es prevenir, identificar y tratar los síntomas del ‘ciberbullying’, que afecta al 5,9% de los menores y provoca un mayor riesgo de depresión y suicidios que el acoso cara a cara.

Dolores de cabeza y abdominales, ansiedad, baja autoestima, ira, trastornos del sueño y de la alimentación, nerviosismo, bajo rendimiento escolar y problemas de conducta son algunos de los síntomas del ciberacoso.

reglamento-bullying_elmer_c1_10-de-septiembre-de-2010-600x513 - copia DATA_ART_634479 - copia 7a771be8-f494-4c03-a361-facf41f600f2 - copiabebe-muere-hambre_MDSIMA20150208_0257_13 - copia

Identificarlos y prevenirlos es el principal objetivo de la guía, desarrollada de forma conjunta por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es, la Sociedad Española de Medicina del Adolescente (SEMA) y el Hospital Universitario La Paz, según explican en un comunicado.

La publicación coincide con la celebración del Día de Internet Segura, que se celebra hoy en todo el mundo y se enmarca en el plan de confianza en el ámbito informático de la Agenda Digital para España.

images (1) - copia images - copia

La «Guía clínica sobre el ciberacoso para profesionales de la salud», que se puede descargar desde el portal de Internet chaval.es, aporta información sobre las consecuencias médicas del acoso, los procesos judiciales asociados o cómo informar a familias, víctimas y centros educativos.

En su elaboración ha participado un grupo multidisciplinar de expertos, entre ellos pediatras, psicólogos, psiquiatras, educadores, tecnólogos y abogados.

cyber - copia

Las dos variantes de acoso que analiza el documento son el acoso entre menores a través de medios tecnológicos (‘ciberbullying’) y el acoso digital de un adulto a un menor, el llamado ‘grooming’.

Los autores profundizan en los distintos subtipos de ciberacoso, los hábitos de uso de las TIC entre niños y adolescentes, las características de los perfiles implicados y cómo actuar ante estos casos.

magnum-opus-cyberbullying - copia Fotografia-Bullying-ReadWriteWeb-es1 - copia

Los menores españoles se inician el uso de Internet a los 9 años. El 41 % de los niños de 11 años tiene teléfono móvil, cifra que asciende hasta el 75% al llegar a los 13 años.

En cuanto a las redes sociales, el 40% de los menores de nuestro país, de entre 9 y 13 años de edad, cuenta con perfiles en este tipo de comunidades, pese a que estas establecen límites de edad para su uso.

ciberbullying - copia bullying - copia

La tasa de incidencia directa de ciberacoso pasivo -ser acosado, insultado o amenazado- es del 5,9% entre los niños y adolescentes españoles.

El documento, que enumera pautas de comportamiento y síntomas psicosomáticos, se dirige en especial a los pediatras, a los que suelen recurrir las familias en primera instancia.

ETIQUETAS →
Fuente:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s