f4142356da14f720ffbb5d1fcd2edbbc

ÁREA CIENTÍFICA

PSIQUIATRÍA

USO TERAPÉUTICO EN CÁNCER

a9b60e0f87a0338e4263363097ac9dad

Medir el aspecto emocional en dolor y la reexperimentación en cáncer van mostrando su utilidad. No obstante, aún queda mucho por analizar.

Carmen Cáceres. Sevilla   |  21/11/2014 00:00

Los avances en la intervención psicológica del dolor crónico se bifurcan en dos líneas: en la mejora de los ensayos clínicos y en optimizar los tratamientos ya existentes. La iniciativa estadounidense Immpact (Iniciativa sobre Métodos, Medidas y Asesoría del Dolor en Ensayos Clínicos) ha establecido un consenso sobre las áreas de dolor que hay que evaluar en los ensayos clínicos y algunos instrumentos validados para medirlas. “Lo novedoso es que incluye la medición de los aspectos emocionales y, en concreto, la depresión; y se ha conseguido que existan indicadores clínicos de mejoría”, ha explicado Francisco Javier Cano, del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, durante el III Congreso Iberoamericano de Psicología de la Salud, celebrado en la capital andaluza.

a2ff90a496669845c25ed44a0284d4f3

Según la Asociación Americana de Psicología, existen dos programas de tratamiento psicológico con el máximo nivel de evidencia empírica: el cognitivo conductual y la terapia de afectación y compromiso. Ambos son eficaces en dolor crónico, “aunque presentan varios desafíos; entre otros, personalizarlos, optimizarlos y llevarlos a cabo usando las nuevas tecnologías”, ha afirmado Cano.

En esa línea precisamente irrumpen con fuerza los programas de tratamiento psicológico usando las nuevas tecnologías -ordenador, realidad virtual y aplicaciones móviles- para el control del dolor y el fomento de la actividad física. “Los resultados son prometedores pero no existe evidencia científica y hay que evaluar su coste-efectividad en relación con los tratamientos convencionales”, ha dicho Cano.

  • Están irrumpiendo programas de tratamiento psicológico con el uso de nuevas tecnologías -realidad virtual y aplicaciones móviles- para el control del dolor

26aa87bf89112aa32e52e56200ec4bee

El psicólogo se muestra crítico con incorporar al tratamiento convencional la terapia con las nuevas tecnologías porque estas últimas son técnicas individuales y sin contacto con el terapeuta. Otros tratamientos en uso con buenos resultados pero que requieren más investigaciones para comprobar su acción son la relajación, la biorretroalimentación y el mindfulness.

Abordaje en oncología
En cuanto al abordaje psicológico del cáncer, el uso terapéutico de la reexperimentación emocional ha demostrado utilidad. “Consiste en escribir durante un tiempo determinado sobre vivencias traumáticas, ya que está confirmado que las personas que escriben sobre sus traumas y sentimientos, con el paso del tiempo se sienten mejor”, ha explicado a DM Wenceslao Peñate, catedrático de Psicología Clínica en la Universidad de La Laguna, en Tenerife.

052ed1844f82e2f635621cf309e72224

El uso de la reexperimentación emocional ha sido objeto de investigaciones para su utilización en psoriasis, cáncer y cefaleas. “Para las personas que padecen un cáncer desde hace tiempo, la reexperimentación no es útil, incluso les molesta; sin embargo, para los que han sido diagnosticados recientemente, les lleva a disminuir la sensación de dolor, a mejorar el sueño y su bienestar emocional”. Realizar este procedimiento de forma sencilla y desde casa puede ser útil, aunque no se ha podido constatar una mejoría física derivada de su práctica. “No se puede afirmar que la reexperimentación emocional mejora la salud física en cáncer, psoriasis o herpes”, concluye Peñate.

aa86d4de843f53a2d5ba4b5d2696e55c

“La maravillosa escritora vivió a la sombra de su marido, el también escritor ted Hughes. En su autobiografía “La campana de cristal” queda patente la frustración de la mujer acotada al rol social que se le suponía debía desarrollar. Su trágico final es una muestra de que la búsqueda de libertad, el amor entendido desde la igualdad y no desde el sometimiento han de alcanzarse para que la mujer no se encuentre encerrada en vida en tan terrible aislamiento personal.”

Fuente:

http://psiquiatria.diariomedico.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s