Mother and daughter together laughing while talking

PSIQUIATRÍA

TRASTORNOS INFANTILES / HIPERACTIVIDAD

5 diciembre, 2014

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) –

e7c701bbf75b0d847ad0c3d1d9ef1110

La Exposición de los niños a tóxicos Ambientales puede provocar déficit de atención, hiperactividad, dificultades de aprendizaje, obesidad, asma, alergias o pubertad precoz,según ha informado la Fundación Vivo Sano con motivo de la puesta en marcha de la iniciativa ‘Salud ambiental en la escuela’.

Se trata de un programa educativo dirigido a alumnos de primaria y, de hecho, el próximo mes de enero más de 1.500 escolares lo realizarán. Además, unas 150 personas se han presentado como formadores voluntarios. Así, y a través de divertidos talleres prácticos,los niños aprenderán qué factores de riesgo pueden encontrar en su entorno diario, cómo pueden afectar a su salud y cómo reducir su influencia con sencillasmedidas prácticas.

668a131848ff7a4fdaa57bb45cb51967

Para ello, se ha diseñado un juego de detectives en el que los alumnos, guiados por un monitor con Formación en salud ambiental y mediante un juego de indicios, seagruparán en patrullas para identificar a los sospechosos (los tóxicos), seguirles la pista,abrirles un expediente policial, recoger pruebas y buscar posibles soluciones. Así, dentro de la dinámica del juego se incluyen actividades como hacer un AMBIENTADOR natural, construir un juguete dinámico con materiales reciclados, etc.

Además, se han diseñado tres talleres de una hora cada uno, que se desarrollarán en elaula a lo largo de tres semanas consecutivas. Entre taller y taller, los alumnos deberán realizar dos actividades en casa para relacionar lo aprendido en el aula con su realidad cotidiana. Estos talleres para niños son uno de los pilares del programa educativo, juntocon la Formación para profesores y la documentación e información para padres.

77d68fc336ab68016c8597293d532fd0

Los materiales de ESTOS tres apartados se han reunido en una página web, ‘saludambientalenlaescuela.org’, donde hay una zona de intercambio y puesta en común para padres y profesores, un programa práctico de reducción de tóxicos en el hogar, otras propuestas deactividades e información exhaustiva sobre diversos aspectosrelacionados con los tóxicos Ambientales y posibles alternativas. Todo el material de la web está disponible para cualquier persona interesada o centro educativo.

Por otra parte, el programa, totalmente gratuito, incluye un curso ‘on line’ para formadores, que se completa con unas jornadas prácticas presenciales impartidas porexpertos en la materia. En este curso pueden inscribirse tanto los profesores de loscentros educativos interesados en participar ‘Salud ambiental en la escuela’, comocualquier otra persona que quiera formarse para impartir los talleres.

7aeeef1250a959c794274b04d40322e9

Otra alternativa es que los centros educativos soliciten un formador de la propia Fundación para poner en marcha este programaeducativo en sus aulas. Por último, existe la opción de que cualquier colegio o educador se descargue todos los materiales de la web y organice las actividades en clase de forma autónoma.

LOS NIÑOS PUEDEN CONCIENCIAR A LOS PADRES

“Es muy importante introducir estos asuntos desde la educación elemental, porque losniños son más sensibles a los tóxicos ambientales, porque están en una edad en la que les resulta fácil y natural aprender, y porque tienen por delante toda una vida para exponerse a riesgos evitables o bien para protegerse y vivir más sanos y más felices. Hay que lograr un cambio social a través de la concienciación, porque los riesgosAmbientales son una realidad hoy en día. Todos nacemos ya con una carga tóxica que no podemos evitar, y hay que educar sobre ello. De hecho, con este programa los niños ayudarán a los padres a concienciarse sobre esta situación”, ha comentado el director de la Fundación Vivo Sano, Alfredo Suárez.

827c07e14ecf392300509e68b0529cb7

En este sentido, la directora de ‘Salud Ambiental en la escuela’, Ana Rueda, ha destacado la importancia de aportar a los niños información práctica, real y comprensible sobre las sustancias y materiales que les rodean y que pueden afectar a su salud.

“Son riesgos de los que no siempre somos conscientes pero que están más cerca de lo que creemos: el polvo del hogar, muchos envases de plástico, detergentes, colonias, la piel de diversas frutas y verduras, determinados tejidos, ambientadores e INSECTICIDASpueden contener sustancias tóxicas de diversos Tipos que interfieren en el organismo yafectan a la salud. Éstos son sólo algunos ejemplos de las múltiples exposiciones a tóxicos a las que nos enfrentamos diariamente. No pretendemos explicarle a un Niñoqué son los ftalatos, el bisfenol A o los pirorretardantes, pero sí que sean capaces de identificar qué elementos o hábitos de su día a día pueden afectar a su salud y deencontrar alternativas, porque eso puede evitarles muchos problemas de salud ahora y en el futuro”, ha apostillado Rueda.

8c19eea40b13c879694a4b07dce3e1b3

En la primera fase de contactos con centros educativos ya se han adscrito una docena deColegios de diversas comunidades autónomas y 150 personas se han presentado comovoluntarios para impartir los talleres. Los centros educativos interesados en formar a su personal docente en ‘Salud ambiental en la escuela’ o en llevar este programa a sus aulas pueden inscribirse o solicitar información a través de la web del programa, al igual que cualquier persona que a nivel particular quiera sumarse a la iniciativa.

ETIQUETAS →
Fuente:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s