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PSIQUIATRÍA

TRASTORNOS INFANTILES

Autor/es: Noemí Colín Cruz.
Fuente: Revista Internacional PEI
Referencia: Volumen 4, número 7, página(s)
Fecha: Julio-Agosto 2014
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Resumen

Los altos índices de reprobación y abandono escolar en la educación media superior nos hace pensar en las diferentes circunstancias que atraviese el alumno, desde lo familiar hasta lo socio-cultural, donde encontramos a la alexitimia como un posible factor de esas estadísticas. La alexitimia se caracteriza como una forma de conducta donde la persona no puede expresar sus emociones, sin embargo esto no quiere decir que no sienta, es decir, la persona es incapaz de saber y especialmente de expresar en palabras lo que siente, pero no sabe si está enojada, decepcionada, triste, etc. Se presenta por dos situaciones: la primaria, que tiene que ver con la genética o neuro-atómico y la secundaria que puede provenir de: un trauma psicológico masivo, de una agresión traumática y/o del contexto sociocultural. Las características de la alexitimia dan parámetros para saber si en la escuela algún alumno la padece, y actuar en consecuencia canalizándolo con el médico especialista para su tratamiento y mejora. De esta forma se apoya al alumno.

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Abstract

The high failure and dropout in upper secondary education makes us think of the different circumstances that passes through the pupil, from the familiar to the socio-cultural, where we found alexithymia as a possible factor in these statistics. Alexithymia is characterized as a form of behavior where the person cannot express their emotions; however this does not mean you will not feel, that is, the person is unable to know andespecially to express in words what I feel, but do not know if you are angry, disappointed, sad, etc. Be submitted in two situations: primary, which has to do with genetics or neuro-atomic and sub that can come from: massive psychological trauma, a traumatic injury and / or cultural context. The characteristics of alexithymia give parameters to determine whether a student in school has it, and act accordingly channeling with the specialist for treatment and improvement. This will support students.

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Fuente:

http://www.psiquiatria.com

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Alexitimia

La alexitimia es un trastorno desadaptativo psicológico caracterizado por la incapacidad de identificar y describir verbalmente las emociones y sentimientos en uno mismo y en los demás. El término alexitimia es un acrónimo formado a partir de las raíces de las palabras griegas α- (a-): ‘a’ restrictiva, es decir, “no”; λέξις (lexis): “habla/palabra” y θυμός (zümós): “emoción/mente”. El sustantivo λέξις a su vez proviene del verbo λέγω, que significa “leer”. La alexitimia tiene el sentido, pues, de “incapacidad para leer o expresar los sentimientos”.1
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Se trata de un trastorno mental muy extendido entre la población: afecta a una de cada siete personas. En particular, la alexitimia se manifiesta en el 85% de los afectados por trastornos por el trastorno del espectro autista.2 3

Aunque se trata de un padecimiento descrito generalmente en la literatura especializada como de carácter psicológico, los neurólogos han observado en los pacientes alexitímicos, anomalías en una zona cerebral cuya función sería la de vincular el crisol de las emociones con la zona que toma conocimiento de estas emociones, las analiza y las formula. Los que padecen el daño, en lugar de mostrar una actividad cerebral adaptada a la intensidad emotiva de la situación, como es el caso normal, manifiestan una actividad o demasiado débil o demasiado intensa, que perturba la apreciación justa de la experiencia emocional.

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Causas

La alexitimia se caracteriza por una deficiente ‘mentalización’ de las emociones: las sensaciones corporales aparecen escasa o nulamente asociadas a estados mentales. Es verosímil que sus causas hayan de buscarse en los primeros años de la infancia. El niñopequeño, que no posee todavía estados mentales jerarquizados y asociados a conceptos o palabras, aborda el mundo de las emociones por intermedio de su cuerpo. En un estado posterior, los sentimientos de deseo o de cólera se manifiestan también mediante sensaciones somáticas. Más tarde, llega la edad en que resulta necesario ordenar ese conjunto de sensaciones orgánicas en un todo coherente, aprender que los otros experimentan cosas parecidas y encontrar un código común para identificarlas, tanto en uno mismo como en los demás, para poder convertirse en un ser social y reflexivo. Los padres desempeñan un papel importante en esta evolución canalizando con sus palabras las sensaciones físicas hacia la mentalización, esto es, hacia la adscripción de etiquetas a esas sensaciones, que servirán para identificarlas y comunicarlas. Estos intercambios lingüísticos es probable que sean determinantes para la formación de amplios repertorios de sensaciones asociadas a palabras o a pensamientos.

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También a su vez, quienes padecen de Alexitimia mantienen una posición agresiva hacia su entorno pero más aún hacia ellos mismos, ya que al no poder verbalizar sus sentimientos tienen la tendencia a sentirse inútiles y anhedónicos, también algunos lo representan con narcisismo laboral, en la que nadie en su trabajo es mejor, tendencia a ser dictador, se hace intimidar con sus pares.

En el cerebro infantil, la información pasa desde los centros de percepción de las emociones (elsistema límbico) hasta los centros de categorización, de reflexión, de lenguaje y de percepción auditiva (la corteza).

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Si los padres, por una razón cualquiera (depresión, personalidad frágil, inestabilidad emocional o incluso alexitimia) no le aportan al niño suficientes indicaciones verbales sobre las emociones que experimenta, este puede encontrarse falto de palabras, reflejo de la pobreza de sentimientos identificados

Es probable que más adelante se refiera sistemáticamente a sus sensaciones corporales, sin lograr que la sensación tenga acceso al nivel de los estados mentales, del córtex, del lenguaje, muchas veces es asintomático a pesadillas ya que el individuo no sabe reaccionar a sentimientos diarios y el cuerpo reacciona de forma conjunta a un mal dormir.

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La alexitimia es un constructo hipotético que puede describirse como la dificultad para verbalizar estados afectivos y diferenciarlos de sensaciones corporales; falta de capacidad introspectiva, y tendencia al conformismo social y a las conductas de acción frente a situaciones conflictivas (R. Sivak, 1997). La alexitimia, es inicialmente observada en pacientes con trastornos psicosomáticos, en la actualidad se le relaciona con toxicomanías, trastornos de la conducta alimentaría, psicopatías y estrés postraumático, y constituye un factor de vulnerabilidad somática frente a situaciones de sobrecarga psíquica. En la década de los 1970, P. Sifneos y J. Nemiah, observaron en pacientes psicosomáticos una dificultad para expresar sus estados afectivos con palabras, así como para diferenciar sensaciones corporales de afectos. Lo consideraron una perturbación cognitivo – afectiva, que denominaron alexitimia (del griego a: “falta”; lexis: “palabra”, thymos: “afecto”), que significa literalmente “ausencia de verbalización de afectos”. Se refiere a un estilo cognitivo caracterizado por inhabilidad para verbalizar sentimientos y discriminarlos, por el cual el sujeto presenta una tendencia a la acción frente a situaciones conflictivas.

Fuente:

http://es.wikipedia.org

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